Lo que podría ser una modernización del hoy Vertedero de San Luis o cualquier otro a mañana, un posible Relleno Sanitario, ha quedado en medio de una «balacera» de desinformación y falta de autoridad que destruye cualquier tipo de aclaratoria por ahora.
El Gobierno Central está buscando, con calma, donde crear un relleno sanitario necesario para este lado del país pero que en nada se asemeja al vertedero al aire libre que hoy posee, por ejemplo, San Luis y que a cada rato el mal olor y las humaredas transtornan el área.
El Alcalde de Santo Domingo Este sostuvo una reunión con el director de San Luis y a partir de ahi el escándalo. El aprovechamiento político del tema han caldeado el ambiente y hoy, solo basta esperar que todo se aclare pero por ahora, no será.
El desconocimiento de algunos que estan abordando el tema no entienden ni la diferencia entre un vertedero sanitario al aire libre que es lo que tiene San Luis y los modernos rellenos sanitarios como el que se implementó en santiago que incluso permite obtener electricidad y son ecológicamente sostenibles.
lea además: Humareda del vertedero de San Luis afecta la salud de moradores desde hace meses https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/humareda-del-vertedero-de-san-luis-afecta-la-salud-de-moradores-desde-hace-meses-ED18287289
Por otro lado, toda solución de toda obra pasa por un período de consultas con el pueblo y discusiones en comisiones por lo que pocos pueden explicar por qué los políticos de San Luis se han apresurado en vez de someterse a los pasos en todo proceso.
Para desgracia de San Luis, todo parece indicar que otra vez alguien está manipulando el tema para obtener beneficios políticos de la encrispación de algunos discursos tremendistas al máximo y alejados de todo lo que se ha conversado, mientras el director mira de un lado a otro sin asomar demasiado la cabeza.
En todo tema hay que leer las letras chiquitas, buscar quien lleva la voz cantante y por que no, escudriñar que intereses podrían estar alrededor de cada tema como para en vez de conversar con calma, crear ambiente imposible de desembocar en un diálogo.
La actitud adoptada por algunos de San Luis podría desembocar en que el gobierno del presidente Luis Abinader aleje toda solución para el vertedero y convertirlo en un eventual relleno incluso, solo para San Luis, aunque si el gobierno va a construir lo haria en uno donde depositarían en teoria no solo Santo Domingo Este, sino Guerra, Boca Chica y la Caleta será creado en otro lado pues terreno del CEA, se sobra.
El debate se ha desviado incluso a acusar del tema a personas que estan completamente ajenas a San Luis.
A este paso y frente a las negativas a dialogar e incluso, buscando culpables y no soluciones para la propia comunidad que lleva años padeciendo como se indica en los artículos problemas de salud por el vertedero a cielo abierto, San Luis podria alejarse de la obra que posiblemente beneficiaría a muchos para seguir viviendo con la contaminación al aire libre y todo lo perjudicial de este tipo de espacios que lleva años causando dolor a los vecinos sanluiseros.